“Mis padres me enseñaron a mantenerme motivada, a decir mi verdad, tener integridad y pagar por adelantado. Estoy convencida de que son estas habilidades, las que me permiten hoy, ser una líder que contribuye a transformar la sociedad”, comparte Ligia Cushman, quien se destaca como la primera latina en el cargo de consultora nacional de bienestar infantil con AdoptUSKids, un proyecto de la Oficina de la Infancia, que conecta a niños en hogares de acogida con familias adoptivas.

Nacida en el Bronx de padres inmigrantes dominicanos, “More”, como la llama cariñosamente su familia, tiene una maestría en consejería profesional y casi 20 años de experiencia como trabajadora social. Sin embargo, fue su propia experiencia como mamá adoptiva, la que tuvo el mayor impacto en su vida.

“Con demasiada frecuencia, las latinas no hablan de sus dificultades para concebir y piensan en la adopción, como algo a mantener en privado. Nuestra decisión de adoptar fue resultado de la infertilidad, y elegimos este camino, porque nos permitía hacer crecer nuestra familia, de un modo que también incluyera a su mamá biológica en nuestras vidas”, comparte esta #mujerimparable afrolatina, desde su hogar en Tampa, Florida.

Es precisamente esta experiencia, la que comparte en su libro Heard: How Loss Led Us to Love. “Quería que otros supieran que no están solos. Espero que mi trabajo pueda ayudar a crear un espacio, en el que las madres adoptivas de color, puedan conectarse y crecer juntas”, enfatiza Ligia, quien además tiene un blog y un perfil de Instagram, @ligiaspeaks, dedicado a la temática.

Gracias a esta labor y su contribución social, este año recibió el galardón Top Latino Leader Award, del Consejo Nacional de Diversidad.


Cada historia importa
— Ligia